4 maneras de prevenir cálculos biliares naturalmente

4 maneras de prevenir cálculos biliares naturalmente


No existe una manera garantizada para prevenir los cálculos biliares, pero hay muchas cosas que puedes hacer para reducir su riesgo. De igual manera, muchos doctores han señalado la relación entre el peso y los problemas de salud de una persona, al mantener un peso saludable, es posible que puedas evitar muchos problemas de la vesícula biliar.


Prevención de cálculos biliares: controla tu peso
Pese a la importancia de tener un buen peso, es importante evitar las dietas de choque, ya que en realidad también pueden desencadenar cálculos biliares. La pérdida de peso debe ser lenta y constante: concéntrate en perder una o dos libras por semana hasta que alcances tu objetivo.



Además, la pérdida-recuperación de peso frecuente también puede causar cálculos biliares, por lo tanto, haz tu mejor esfuerzo para mantener tu peso. De igual manera, algunos medicamentos usados en el tratamiento de la obesidad, pueden llevar a que el paciente pierda peso rápidamente, causando, así la aparición de esta enfermedad. Por ello, es más recomendable recurrir al ejercicio y a la alimentación sana para controlar los problemas de peso.



En cuanto a la alimentación, toma en cuenta lo siguiente:
- Grasa. Dado que no todas las grasas son malas, se recomiendas que consumas aguacates, canola, linaza y aceite de pescado, alimentos que reducen el riesgo de desarrollar cálculos biliares. Eso sí, no debes ingerir grasas saturadas que se encuentran en las carnes grasas, la mantequilla y otros productos de origen animal. Por el contrario, elige alternativas bajas en grasa: pollo magro en lugar de carne, leche descremada y yogur bajo en grasa en lugar de leche entera.

- Fibra. Se encuentra en panes integrales, cereales y verduras.

- Frutas y verduras. Estos alimentos son ideales para prevenir la aparición de cálculos biliares.

- Frutos secos. Come cacahuetes y nueces de árbol, como las almendras y las nueces, las cuales no sólo te protegerán de los cálculos biliares, sino que te ayudarán a perder peso.

- Azúcar. Evita los dulces y elige alternativas bajas en azúcar.

- Carbohidratos. Evita comer pasta, pan blanco y otros alimentos ricos en carbohidratos.

- Alcohol y café. Modera tu consumo de estas bebidas para evitar problemas en la vesícula.

- Ejercicio. Para evitar este padecimiento, se sugiere hacer 30 minutos de ejercicio diario.

Los siguientes tipos de medicamentos también pueden aumentar tu riesgo de cálculos biliares:


- Drogas para reducir el colesterol. Algunos medicamentos utilizados para reducir el colesterol en la sangre, como el gemfibrozil (Lopid) y el fenofibrato (Tricor), pueden estar en mayor riesgo de desarrollar cálculos biliares.

- Terapia hormonal. Estos medicamentos aumentan los niveles de colesterol, lo que puede causar una propensión a los cálculos biliares.

Como puedes ver, existen diversos métodos para que cuides tu salud y evites este molesto padecimiento.

4 maneras de prevenir calculos biliares naturalmente

Artículos relacionados

  1. El ajo germinado que sueles tirar es más útil de lo que crees
  2. 5 remedios caseros para las aftas bucales
  3. Cómo quedarse dormido en 60 segundos
  4. Virus del papiloma humano (VPH) Causas, síntomas y tratamientos
  5. La banana mejora el humor y combate la depresión




Enlaces de interés

Todos los derechos reservados. prioridadsalud.com