Moringa: 4 veces más calcio que la leche, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 3 veces más potasio que las bananas.

Moringa: 4 veces más calcio que la leche, 7 veces más vitamina C que las naranjas, 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 3 veces más potasio que las bananas.


La moringa oleifera es un árbol exótico naturalizado y cultivado en muchos países tropicales. Es una de las plantas más útiles y versátiles de la tierra.



La moringa tiene un enorme potencial. Su interés es dietético, agronómico y medicinal.

El contenido en vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos de la moringa la han convertido en un estupendo recurso natural para prevenir la carencia de estos nutrientes básicos. De hecho, la moringa es muy rica en nutrientes (vitaminas, minerales y proteínas) que la mayoría de las frutas y legumbres.



La Moringa es un árbol de extrema potencia, sus hojas frescas proporcionan por gramo:

- 7 veces más vitamina C que las naranjas,
- 4 veces más calcio que la leche,
- 4 veces más vitamina A que las zanahorias,
- 3 veces más potasio que plátanos,
- 3 veces más hierro que en espinacas
- Tanta proteína como huevos de gallina.

Todo es comestible en la moringa: flores, vainas jóvenes, ramitas, hojas, semillas, corteza y raíces.



El sabor de la raíz es picante y recuerda al rábano picante. Las semillas dan el aceite de behen. La gran cantidad de polifenoles y flavonoides que contiene la moringa son los responsables de su actividad medicinal.

Este árbol es una panacea de la naturaleza y no debes dudar en cultivarla. Su follaje con sus grandes racimos de flores blancas y olorosa tiene la ventaja de proteger armoniosamente, por su sombra, de la luz del sol.

La moringa puede alcanzar una altura de 3 metros en el primer año. Como para no desperdiciar nada, la moringa es muy decorativa: su elegante follaje está adornado con muchas flores blancas muy olorosas.

Algunos beneficios de la moringa:
- Las hojas de moringa poseen acción antidiabética o antihiperglucemiante.
- El extracto de hojas de moringa tiene gran poder antioxidante.
- Regula el colesterol, reduciendo los niveles de lípidos o grasa en sangre.
- Moringa para curar heridas y proteger los tejidos.
- Moringa mitiga los dolores
- Moringa protege de las úlceras de estómago y acidez.
- Trata la impotencia en los hombres, insuficiencia renal, hipertrofia del corazón, arritmias, insuficiencia coronaria y angina de pecho.
- La moringa tiene efecto antiinflamatorio.
- La moringa protege el hígado.
- Previene cataratas.
- Trata el asma.

Cómo utilizar la moringa
De la moringa se utilizan sus hojas, vainas, semillas, aceite, flores, raíces, ramas y corteza tanto para consumo alimenticio como para recuperar y mantener la salud debido a sus cualidades terapéuticas.

Los frutos o vainas de Moringa se pueden tomar cocidos (son similares a las habas). Las vainas tiernas se usan en sopa o se preparan a manera de espárrago.



Las semillas de moringa se sacan de la vaina y se pueden tomar así o bien tostarlas. Se consumen como nueces, siendo su sabor dulce, ligeramente amargo y agradable; las almendras son oleaginosas.

Las hojas de Moringa se pueden añadir a ensaladas o a cualquier plato al final de su preparación.

Las raíces de Moringa se pueden moler y hacer infusiones.

Las flores de Moringa también se aprovechan para añadirlas a ensaladas o platos templados o fríos, o también cocinadas con huevo resultan un platillo exquisito.

Artículos relacionados

    QUERY ERROR1 => Expression #5 of SELECT list is not in GROUP BY clause and contains nonaggregated column 'blogs_prioridadsalud.blog2_terms.slug' which is not functionally dependent on columns in GROUP BY clause; this is incompatible with sql_mode=only_full_group_by